El Pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, determinó disolver los poderes en el ayuntamiento de La Reforma, donde un grupo de pobladores mantienen desde hace 40 días encerrado a su presidente municipal.
En sesión extraordinaria el Pleno legislativo aprobó con 36 votos a favor, el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, en el cual se informó que esta suspensión se da en virtud de haberse iniciado el procedimiento de desaparición del ayuntamiento de La Reforma, por la causal prevista en la fracción IV del artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, al encontrarse en un estado de ingobernabilidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, informó que con esta aprobación se busca contribuir desde el Congreso de Oaxaca a la solución del conflicto interno en el municipio.
“Es una situación que durante más de 40 días han tenido retenido al presidente municipal, y se tiene el compromiso de que se avance de esta manera para que se pueda transitar en resolver la problemática que existe en este municipio”, detalló.
De igual manera, explicó, que para que los hechos violentos en el municipio no queden impunes, se pidió a la Fiscalía General que se investigue, privilegiando la vida e integridad física del presidente y de otro servidor público municipal que están retenidos por un grupo de pobladores.
En el dictamen aprobado, la comisión dictaminadora señaló que hay documentos que acreditan la existencia de conflictos internos en el ayuntamiento La Reforma, y comunidades de su adscripción, como “la retención ilegal del Presidente municipal y tres policías en la comunidad de la Estanzuela y dos personas civiles pertenecientes de la Estanzuela retenidas en la cabecera municipal; así como los bloqueos a agencias municipales, esto derivado de la falta de entendimiento del cabildo municipal con las agencias y diversas series de condiciones que han propiciado ingobernabilidad al interior del municipio”.
“Aunado a lo anterior, y no obstante haberse llevado a cabo en múltiples ocasiones reuniones para la toma de acuerdos que dirimieran los conflictos entre las partes involucradas, entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, con la cabecera municipal y agencias de Estanzuela y Río Tigre, estos no han sido observados por las autoridades municipales en turno, dificultando con ello, la solución de los conflictos entre el cabildo y las comunidades en mención. Conflictos, que aún prevalecen, y que se han incrementado trastocando con ello el estado de gobernabilidad en dicho municipio”.
Por lo cual, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la suspensión del ayuntamiento del municipio La Reforma, perteneciente al distrito de Putla.
Por consiguiente, corresponderá al gobernador Salomón Jara nombrar a un encargado de la administración municipal, conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto el Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López al reconocer la determinación de la legislatura, anunció que se iniciara el proceso de auditoría a la administración disuelta donde se advierte que un grupo de regidores en complicidad con el tesorero sacaron las arcas municipales, por lo que de comprobarse enfrentarán proceso penales.
Dio a conocer que en tanto se activó un operativo para ir al rescate del alcalde encarcelado, quien ya cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos