Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se reportó la volcadura de un autotransporte de carga tipo torton que volcó en la autopista Oaxaca- México cerca del municipio de Asunción Nochixtlán, donde se trasladaban un grupo de migrantes indocumentados y donde se reportó un saldo de 12 heridos, confirmó el director de la Policía Vial Estatal (PVE) Toribio López.
De acuerdo con el mando, el percance se registró en el kilómetro 145+520, de la autopista Oaxaca-Cuecnopalan-Puebla, cerca del poblado de Santiago Suchixtlahuaca, donde la unidad de transporte con placas 15AP9B del Servicio Público Federal, que trasladaba en su caja de carga a un grupo de migrantes indocumentados se volcó sobre un costado, al parecer por la falta de pericia del conductor, que perdió el control en un tramo con curva peligrosa.
Precisó que al lugar arribaron como primeros respondientes los elementos de la policía estatal, teniendo el control del operativo y del percance la comandancia de la Guardia Nacional (GN) que alertó a los cuerpos de emergencia para que se rescatara y se trasladara a un hospital de zona a los migrantes que resultaron heridos.
Entre los lesionados se reportó a los indocumentado de origen venezolano Jans Paul Bone Orti, Yatsuri Dayana Cuadra Cruz, Alison Dayana Cruz Tijerma, Maximiliano Arévalo Molina, Alberto Silva Acosta, Joab Alexander Contreras Nieto, Paola Virginia Ponguillo Vera, Miguel Ángel Silva Ponguillo, Michel Arreola Castillo, Cristian Flores Ponguillo, Diego Silva Ponguillo y Ángeles Silva Ponguillo, que quedaron internados en el hospital de Nochixtlán bajo custodia policial, donde se espera que una vez que convalecen serán remitidos a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para someterse a sus proceso de repatriación correspondiente.
Se informó que el operador de la unidad se logró dar a la fuga tras el percance, pese a que se activó un operativo policial en la zona.
El director de la Policía Vial Estatal Toribio López, dio a conocer que ante el avance de las caravanas migrantes por el territorio de Oaxaca se ha identificado que algunos migrantes que carecen de papeles para certificar su estancia legal en el país, utilizan diversos transportes contratados en la clandestinidad, entre ellos taxis, camionetas de pasaje, autobuses y hasta unidades diversas para buscar cruzar la zona centro de Oaxaca y avanzar a su destino en la frontera con EUA.
Dijo que ante los operativos que despliegan las fuerzas de seguridad para evitar el tráfico ilegal de personas, algunos traficantes para evitar ser detenidos, abandonan en las carreteras a los migrantes que buscan avanzar a la Cdmx.