Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), negó la libertad condicional y le dictó una sentencia de 40 de años de cárcel al expresidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro L.O. y a su hermano Fernando L. acusados del delito homicidio calificado con alevosía y ventaja, privación ilegal de la libertad, además de lesiones y desaparición forzada.
En una audiencia que duró más de 5 horas, el juzgador calificó como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía de Justicia y determinó dejar recluido al exalcalde y su hermano que además de purgar su condena, tendrá que pagar una reparación del daño a los familiares de las víctimas por más de 150 mil pesos.
El exalcalde fue detenido el pasado 19 de octubre del 2020, cuando se ejecutó una orden de aprehensión en su contra donde le aseguraron armas de diversos calibres y municiones en el interior de su domicilio.
En contra del imputado y su hermano también hay un proceso penal por acopio de armas de alto poder ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde un juez de distrito ya también libró la orden de aprehensión contra los imputados que encuentran recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el presidente municipal cuando ejerció el cargo ordenó a un comando armado que tenía bajo su control la detención irrumpió en los domicilios de sus opositores, a los que además de amarrarlos y torturarlos, los asesinaron en frente de sus familiares.
A otras víctimas las sacaron por la fuerza de sus viviendas y los privaron de su libertad, algunos de ellos fueron desaparecidos.
Ante la denuncia de los familiares de las víctimas, que acusaron al exalcalde de los crímenes este se deslindó y acuso de los hechos al crimen organizado.
Sin embargo, tras una investigación y las protestas de organizaciones sociales y colectivos se logró que la Fiscalía de Justicia recabara más pruebas de los hechos y se solicitara a un juez la orden de aprehensión que fue librada y finalmente se logró su detención y arresto pese a que trató de oponerse resistencia.