La temporada de avistamiento de ballenas ha finalizado en la Costa de Oaxaca, tras casi cinco meses de permanecer en las aguas del pacifico.
En el mes de noviembre de 2020 hasta este 15 de marzo, fueron avistadas poco más de 70 ballenas en 15 recorridos realizados por organizaciones ambientalistas en la zona de observación de Mazunte – Puerto Ángel.
Francisco Villegas Zurita, quien es especialista en ballenas, explico que al menos 15 recorridos de documentación de ballenas fueron realizados por asociaciones civiles y de ecoturismo en la Costa, “esta temporada nos trazamos el objetivo de tomar 50 aletas caudales de ballenas jorobadas, para su foto identificación en el catálogo”.
Durante estos recorridos se produjeron 40 encuentros con ballenas, dichos mamíferos marinos corresponden a la Unidad Poblacional Centroamericana, un grupo identificado que migra entre aguas del pacífico norte frente a Canadá y las costas de Centroamérica.
“Fueron 15 navegaciones desde el cuatro de enero hasta el 21 marzo, cinco navegaciones por mes, fueron 76 horas de búsqueda, 730 kilómetros de recorrido se registraron 40 encuentros con ballenas yubarta, 76 individuos avistados en distintos grupos, como por ejemplo en grupo de solitario vimos 18, madres con cría cinco, más las madres con cría y escolta, que son con una o dos escoltas fueron cuatro, grupos de dos vimos 10 y dos grupos de seis individuos”, agregó Francisco Villegas Zurita biólogo especialista en ballenas, de Yubarta Ecoturismo.
De estas observaciones se lograron 53 fotografías de buena calidad para ingresar al catálogo de foto identificación, la foto identificación consiste en poder tomar una fotografía nítida de la aleta caudal de la ballena, pues esta tiene características similares a una huella digital y son únicas.
Otras especies que llegan con la temporada de ballena son orcas, ballenas rorcuales, algunas especies de delfín, así como lobos y elefantes marinos.