Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con un examen en el zócalo de Oaxaca, frente a la sede del palacio de Gobierno, un grupo de catedráticos y alumnos de la preparatoria 7 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz para exigir solución a un conflicto que mantiene tomada su escuela y sus aulas y no los dejan reiniciar sus clases.
Desde el pasado 8 de diciembre, la escuela fue tomada por un grupo de docentes y personas con el rostro cubierto quienes señalaron la venta de calificaciones y la disminución de maestros en sus horas de clase.
Sin embargo, la directora Irma Yolanda Ortiz, se deslindó de las acusaciones y acusó de política la toma de la preparatoria, porque está siendo dirigida por el ex rector Eduardo Martínez Helmes, quien busca promover a un catedrático a modo en la dirección de la escuela, previo la convocatoria para la elección de nueva dirección de la escuela.
Lamentó que por intereses de grupo se frene el desarrollo académico de la escuela, ya que la toma ocurre en el período de exámenes, por lo que como medida de presión determinaron realizar sus evaluaciones en los jardines del zócalo de la ciudad.
En respuesta el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, rechazó que el gobierno estatal vaya a intervenir para dar salida al conflicto, porque sería violentar la autonomía universitaria y los llamó a posponer sus fecha de exámenes hasta que haya condiciones para que los alumnos puedan realizar sus evaluaciones.
Indicó que el conflicto en la preparatoria tiene que ser resuelto y atendido por las autoridades universitarias en este caso por el rector Cristian Carreño, y debe ocurrir privilegiándose el diálogo.
“Aquí en el zócalo y en palacio no es el lugar para resolver una diferencia interna entre universitarios, se debe resolver en los órganos facultados en la UABJO para desahogarlo y resolverlos.
El gobierno no intervendrá, no nos vamos a meter en este lío, el gobierno es respetuoso de la autonomía universitaria”, precisó Romero López.
Antes calificó de antipedagógico realizar exámenes a 400 alumnos de la prepa como argumento de protesta en el zócalo, y lamentó la actitud de los catedráticos que no privilegian el buen desempeño de sus alumnos con sus acciones unilaterales.
Romero también instó a los padres de familia para que cuide que sus hijos no sean utilizados por sus catedráticos para desahogar temas políticos.