Santo Domingo Armenta, Oaxaca.- Ante los lamentables hechos de violencia que se han registrado en Santo Domingo Armenta y área limítrofe con Pinotepa Nacional, debemos de sumar mayores esfuerzos enfocados hacia la prevención sobre todo en la juventud que puede ser vulnerable, afirmaron ciudadanas y ciudadanos de la agencia del Callejón de Rómulo de este municipio afromexicano de la Región de la Costa.
Lo anterior, al realizarse un evento de Pelota Mixteca en esa agencia de policía y donde se concentraron diferentes equipos de localidades vecinas que refirieron que en la Costa se deben fomentar actividades en cualquier disciplina deportiva, tanto para mujeres y hombres jóvenes, que desafortunadamente por falta de oportunidades pueden desviarse en actividades que regularmente acaban con su futuro.
Los participantes en el torneo comentaron que ellos continuarán recorriendo la región y aportando su grano de arena para incentivar la práctica de la Pelota Mixteca a través del Comité de la Asociación Civil “El Mixteco” de Pinotepa Nacional, que prescinde José López Dávila, promotor de juegos autóctonos y tradicionales.
En ese sentido, José Dávila comentó que fomenta la convivencia y socialización de los ciudadanos y de las poblaciones vecinas a través del deporte porque el deporte es salud y bienestar.
Asimismo, hicieron un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que creen programas conjuntos de prevención del delito, adicciones y violencia porque la Costa y sus jóvenes no merecen un futuro incierto.