Tuxtepec, Oaxaca.- Este lunes la estación de Bomberos de Tuxtepec se vistió de manteles largos, tras dos años de pandemia y de no festejarlos, este 22 de agosto decidieron celebrar a los heroicos integrantes, esos que diariamente arriesgan su vida para servir y ayudar, no solo apagando incendios, también realizando otros servicios, sin esperar nada a cambio y lo hacen a pesar de las carencias que tienen.
Tuxtepec, conocida como la segunda ciudad más importante del estado, cuenta tan solo con 8 bomberos acreditados ante el gobierno del estado, y con al menos 5 voluntarios, sumando alrededor de 13 personas que no solo brindan ayuda a este municipio sino a toda la región.
El Cuerpo de Bomberos el único en la región, sobrevive con el apoyo del gobierno del estado, municipal y con las aportaciones de los 5 pesos que piden a la ciudadanía, sin embargo, eso no es suficiente para que se cubran las diversas carencias que se tienen, principalmente en el equipo y unidades.
La Presidenta del Patronato de los Bomberos Esperanza García Kuri, dijo que las necesidades son muchas, principalmente en el equipo y en un vehículo, lo que ya solicitaron al Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza, ya que solo cuentan con un carro de bombero, la pipa, una camioneta y la ambulancia.
Pero no solo es la falta de un vehículo, lo que buscan es también seguir en la nómina del gobierno del estado con el Gobernador Electo Salomón Jara, ya que desde el sexenio de Gabino Cué han estado en la nómina los bomberos del municipio, sumando al momento 8, cuando anteriormente eran 10.
Con el poco de recursos que recibe el patronato, tratan de ir solventando algunas necesidades, sin embargo, éstas nunca terminan.
Durante el festejo, el patronato y autoridades agradecieron a los Bomberos por su noble labor.