Puerto Escondido, Oaxaca.- Comuneras y comuneros del núcleo agrario de Santa María Tonameca llevaron a cabo una movilización pacífica de protesta contra el Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario 54, señalándolo de corrupción y de conflicto de intereses en perjuicio del órgano comunal debidamente acreditado ante el Registro Agrario Nacional y con reconocimiento de la asamblea general de comuneros.
Y es que cabe destacar que de acuerdo a la protesta del presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Tonameca, Arnoldo Carmona Ruíz y demás comuneros, el magistrado Rafael Hernández Gómez incurre en ser parcial, “no nos convocó como parte interesada en una conciliación con comuneros disidentes que no están de acuerdo con éste órgano comunal que legalmente represento”.
Los agraristas colocaron cartulinas y lonas alusivas a la presunta corrupción del servidor público federal, “ya tenemos legalmente constituido nuestro órgano agrario, cumpliendo con todos los requisitos legales que marca la Ley Agraria y el Registro Agrario Nacional, es normal que haya comuneros disidentes, sin embargo no es normal que un magistrado de un TUA sea totalmente parcial y lesione los derechos de audiencia, se ser escuchados”, expresaron comuneros.
Es importante precisar que el presidente del Comisariado, Arnoldo Carmona Ruíz, presentó una queja ante el Secretario de este TUA así como ante el Órgano de Control Interno. Al tiempo que mostraba una resolución de un Juez federal que ordena al TUA y al propio Registro Agrario Nacional la suspensión provisional de este litigio.
“Con esta suspensión provisional ordenada por un Juez federal, al margen de que habrá una revisión y una defensa del órgano comunal legalmente reconocido, el presidente del Comisariado Arnoldo Carmona Ruíz y su Consejo de Vigilancia pueden seguir trabajando, ejerciendo las funciones de su Plan de Trabajo 2024-2027 como lo avaló la asamblea general de comuneros”, puntualizaron los comuneros.