Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En asamblea realizada este jueves 15, comuneros de San Miguel Chimalapa anunciaron que van tras la recuperación de 13 mil 454 hectáreas que están en conflicto desde el año 2000.
Para ello, iniciarán el brecheo con las tierras de Santo Domingo Zanatepec, desde un paraje abajo del poblado zoque de La Cristalina.
En la asamblea donde asistieron unos 400 comuneros de San Miguel Chimalapa, el presidente del comisariado de bienes comunales, Vicente Contreras Pérez, anunció que no van permitir que lleguen empresas magueyeras a apropiarse de estas tierras.
Junto con una comisión campesina de Santa María Chimalapa, han constatado en el lugar el derribo de matorrales para preparar el cultivo de maguey en la zona.
Destacaron que sobre esta invasión, tiene un expediente abierto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, Oaxaca, y ahora por acuerdo de la asamblea comunal, iniciarán el brecheo en 20 días.
En la asamblea también se dijo que retomarán la lucha por la recuperación de otras 13 mil 500 hectáreas de tierras comunales que están en posesión de los campesinos de Santiago Niltepec.