Ante diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la Sexagésima Cuarta Legislatura local, compareció el Fiscal General del Estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez.
Hay que señalar que el abogado del estado fue llamado a comparecer por el caso del asesinato de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín, cuando de madrugada salía de un bar de Juchitán en compañía de la excandidata a regidora por el PRI Pamela Terán.
El abogado del estado evocó la ordenanza constitucional de la secrecía de los asuntos, para no poner en riesgo el avance de este caso.
Rubén Vasconcelos les dijo a las diputadas y diputados que la ley (que ellos deben conocer muy bien) no le permite dar información a personas no autorizadas a saber del tema.
Fue evidente el desconocimiento de la ley por parte de los diputados, y dejó en evidencia la falta de capacidad de los asesores de los legisladores.
Pese a la explicación legal del porqué no puede dar información explicita del asunto del caso que lo llevó a comparecer ante diputados, el fiscal siguió siendo cuestionados por las diputadas de Morena Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, quienes recriminaron la clasificación de este homicidio.
Rubén Vasconcelos Méndez, les dijo que la Fiscalía clasifica los homicidios conforme a lo que la ley manda, y ellos aprobaron, dejando en claro que la clasificación que ellas quieren para el caso fue aprobada por las legisladoras después del asesinato de María del Sol, y les recordó que la ley no se puede aplicar retroactivamente.
El Fiscal de Oaxaca dejó en claro que todas las carpetas de investigación se atienden por igual, en la Fiscalía de Oaxaca no hay tratos especiales, la impartición justicia se aplica por igual.
En tanto, la madre de María de Sol, la periodista Soledad Jarquín, al ser autorizada por las diputadas de Morena para cuestionar al abogado del estado, dijo que ella no confía en la Fiscalía de Oaxaca, y denunció dilación en las audiencias del imputado como responsable por malos actuar de funcionarios de dicha dependencia.
Con información de Pablo Mejía