Tuxtepec, Oaxaca.- Luego representar a la Cuenca del Papaloapan en el concurso nacional convocado por la Secretaría de Cultura “A qué Sabe la Patria”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Los Pinos” en la que se presentaron más de 200 recetas, logrando quedar entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con “El Tamal de Plátano” y ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los invitó a un conversatorio de talla internacional que se llevará a cabo en el mes de diciembre en la que podrán mostrar al mundo lo que es su comunidad, lo que produce y la comida entre ellas el tamal de plátano.
Dijeron que este tamal es un alimento originario de San Bartolo que se hace y degusta en ocasiones especiales y principalmente durante la celebración del Santo Patrono de esta comunidad que pertenece al municipio de Tuxtepec.
Francisco López Estrada y Juana Serrano Ramírez, habitantes de San Bartolo comentaron que el tamal de plátano nace a raíz de la inundación del 44, el maíz se escaseo y los lugareños para sustituir la maza, comenzaron a hervir el plátano, machacarlo y con ello hacer un tamal.
Explicaron que como parte de la cultura del pueblo en el que habitan celebran sus fiestas patronales el 24 de agosto, un festejo en el que los nueve barrios que conforman esta comunidad hacen una novena, rezan el rosario y misa y comparten los alimentos tradicionales de la localidad.
Para el 24 de agosto, cuando celebran a San Bartolo muy temprano le cantan Las Mañanitas y misa y después de esta se efectúa un convivio en el que el “rey de la fiesta” es el tamal de plátano.
Cuentan que San Bartolo es una comunidad productora de plátano macho, lo consume toda la familia en diferentes preparaciones como son empanadas, niño envuelto, frito ya sea maduro o verde, machuco, “tostones” o “As de Oros” y por supuesto tamales como los que presentaron en el concurso al que asistieron.
Aseguraron que es muy importante rescatar las tradiciones, los aprendizajes y valores de las abuelas, las madres, los antecesores, que se transmitan de generación en generación este arte culinario para que perdure.