Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron bloqueos en 6 vialidades estratégicas de la ciudad de Oaxaca, para exigir la instalación de una mesa única negociadora con el gobierno federal y estatal para que dé respuesta a su exigencia.
La jornada de lucha de los maestros se realiza en el marco de la visita que realiza el presidente André Manuel López Obrador a la zona del Istmo de Tehuantepec, donde inaugura la presa Rompe Picos que es parte de la infraestructura del corredor interoceánico
En la ciudad de Oaxaca los maestros cercaron la zona del centro histórico con un bloqueo en la calzada Madero
Después de las 9:30 los educadores se instalaron en las calles en espera de que se retome la mesa de diálogo.
Otros puntos cerrados están ubicados en el Crucero del Fortín, el Crucero del Estadio de beisbol, el Desnivel del Puente de Cinco Señores y la calzada Héroes de Chapultepec.
Los maestros piden que el gobierno estatal y federal otorgue de forma gratuita dos uniformes de gala y dos de educación física a cada alumno del nivel de educación básica, además de calzado.
Sin embargo, hay retrasos, lo que ha causado desesperación en los padres de familia que los han adquirido mediante vales que han pagado y que ahora la CNTE quiere que se reembolsen.
Otros temas donde hay también pendientes es el tema de Justicia, donde se pide que haya castigo a los responsables por la masacre de Nochixtlán, e indemnizaciones a las víctimas que no se ha cumplido.
Además, se exige la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de 7 presos políticos.
Mientras que en los temas administrativos el estado no quiere cumplir con el pago de incidencias, sólo se ha cubierto 700 de 2 mil 500 a los que se les debe recontratación y pago de quincenas congeladas.