El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, afirmó que es la zona metropolitana y el área conurbada donde se están reportando el mayor número de contagios, y hay un rebrote de casos, se ha determinado intensificar las medidas con acciones policiales y revisión de negocios en el “Operativo Vigilante COVID-19 para reducir la movilidad ciudadana en las calles y evitar que haya aglomeraciones en los restaurantes.
Además de que se respete las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, en los horarios que marca el semáforo epidemiológico.
Detalló que tan solo en las últimas 48 horas, fueron desplegados 30 policías y 10 inspectores municipales que lograron revisar 62 establecimientos comerciales, determinado la clausura de 5.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos toca para salvaguardar la salud de las personas y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, verificar que los establecimientos de control especial cumplan, principalmente, con el aforo permitido y los horarios determinados”, dijo.
En tanto el jefe del Departamento de Control Empresarial, Carlos García Miguel, destacó que el operativo desplegado es preventivo y no con fines recaudatorios. Agregó que la emergencia sanitaria obliga a la autoridad a concientizar a las empresas con venta de bebidas alcohólicas, con y sin alimentos, sobre la importancia de respetar puntualmente las recomendaciones sanitarias que han dispuesto los tres órdenes de gobierno para contrarrestar la cadena de contagios de coronavirus y en las revisiones 5 establecimientos fueron clausurados por no cumplir con la normatividad vigente.
Negó que en las incursiones haya violaciones de derechos humanos, ni abuso de autoridad y precisó que previo a la revisión de los negocios se entabla un diálogo inicial con los encargados para corroborar su giro, y que respeten el aforo y constatar que cumplan con la conclusión de actividades en los horarios establecidos.
Es de recordar que el pasado 5 de julio el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el reinicio de actividades comerciales con base en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y en estricto apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Durante el operativo, el subdirector de Regulación de la Actividad en la Vía Pública, Víctor Vásquez Bocanegra, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diversas áreas municipales para hacer valer el cumplimiento de las restricciones en los comercios establecidos durante la pandemia y refirió que es fundamental concientizar a la ciudadanía para no relajar las medidas sanitarias, “porque estamos atravesando por un alto número de contagios de SARS-COV2 y es necesario que actuemos para evitar más casos”, enfatizó.