Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En San Juan Juquila Mixe, familiares de la ex autoridad municipal del poblado de “Guadalupe Victoria” y defensor de derechos comunitarios, Crispín Reyes Pablo, exigieron que el crimen no quede impune.
Por su parte, colectivos demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Alto Comisionado de la ONU para atender el conflicto que priva en la zona, donde hay 128 familias desplazadas.
Francisca Reyes, hija de la víctima, afirmó que si el gobierno federal y estatal hubieran actuado hace un año como se solicitó no hubieran asesinado Crispín.
“Por favor necesito que quede la palabra, la petición. Exijo justicia para mi papá, por favor; no puede quedar impune (el crimen de) mi papá”, espetó.
Ante una asamblea comunitaria celebrada en esa comunidad, la hija de Reyes Pablo advirtió que su padre fue un hombre “honesto, tranquilo, que nada más se dedicaba a su trabajo.
Pide atención para el conflicto de desplazados
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), anunció que, para visibilizar y atender el conflicto de desplazados, los asesinatos y las desapariciones forzadas que privan en el poblado de San Juan Juquila Mixe, se llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de Desplazamiento Forzado Interno y el Comité de Derechos Humanos de la ONU.