La semana pasada, China desató algunas de sus críticas más fuertes contra Rusia desde que Vladimir Putin invadió Ucrania. Sin embargo, cualquier sugerencia de que Xi Jinping está cambiando su punto de vista sobre la guerra equivale a una ilusión.
La rara advertencia tuvo lugar el viernes por un incidente que involucró a ciudadanos chinos, incluido un popular bloguero de videos, a quienes se les negó la entrada de Kazajstán a Rusia en un puesto de control fronterizo.
“Las brutales y excesivas actividades policiales de Rusia en este incidente han violado gravemente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, dijo la embajada china en Moscú en una publicación en la plataforma de redes sociales WeChat.
Sin embargo, si bien el lenguaje fue inusualmente duro, apenas indica un cambio más amplio desde Beijing. Desde la invasión de Rusia, China ha buscado repetidamente crear un espacio con Moscú en temas como el uso de armas nucleares y ataques contra civiles, incluso cuando Xi respalda constantemente las razones de Putin para ir a la guerra, sobre todo porque Beijing ve a los Estados Unidos y sus aliados fortalecer los lazos con Taiwán.
El incidente muestra al mundo que las relaciones entre China y Rusia tienen más capas y matices de lo que muchos en Occidente entienden, según Henry Wang Huiyao, fundador del grupo de investigación del Centro para China y la Globalización con sede en Beijing.
“China necesita mantener buenas relaciones con Rusia”, dijo. “Eso no significa que estén a favor de todo lo que hace Rusia”.
Xi, quien firmó una amistad “sin límites” con Putin poco antes de su invasión, ha tratado de retratar a China como un intermediario neutral en Ucrania, publicando un plan de 12 puntos para lograr la paz que incluía llamados a respetar la soberanía y facilitar las exportaciones de granos y detener todas las hostilidades.
Si bien la hoja de ruta ha sido ampliamente criticada por Estados Unidos y sus aliados, le ha dado credibilidad a Xi entre el llamado Sur Global y le ha ganado a China un asiento en las conversaciones sobre Ucrania organizadas por Arabia Saudita durante el fin de semana.
China tiene razones para molestarse con Putin
China envió una delegación encabezada por el veterano diplomático Li Hui a Jeddah, Arabia Saudita, para unirse a más de 40 países, incluidos los Estados Unidos y las naciones europeas, pero no Rusia. Si bien las discusiones trajeron pocos pasos concretos para detener la guerra o revertir las ganancias territoriales de Rusia, mostraron el éxito de Xi en contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Beijing debido a su relación con Rusia.
Aún así, China tiene varias razones para estar molesta con Putin, incluida su decisión de poner fin a un acuerdo que permitía las exportaciones de granos a través del Mar Negro, lo que generó problemas de suministro de alimentos que también afectan a China. Y eso es solo una parte del problema, según Raffaello Pantucci, miembro principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.
“El problema principal sigue siendo la imprevisibilidad de la naturaleza a largo plazo del conflicto”, dijo. “La guerra desestabiliza el mundo, y esto es malo desde la perspectiva de Beijing por mucho que les guste el efecto de distracción que tiene sobre el enfoque de Occidente en China”.
China también ha hecho algunas propuestas económicas a Ucrania, aunque no en un grado que se acerque a sus lazos comerciales con Rusia.
El mes pasado, el viceministro de Comercio de China se reunió con el viceministro de Economía de Ucrania en Beijing y se comprometió a importar más productos de Ucrania y desarrollar una cooperación económica y comercial de beneficio mutuo con el país, según una lectura china de la reunión. Las exportaciones de China a Ucrania totalizaron casi 233 millones de dólares en junio, por debajo del máximo de 1.200 millones de dólares de enero del año pasado.
Por el contrario, las exportaciones de China a Rusia alcanzaron un nuevo máximo mensual histórico de 69 mil millones de yuanes (9.600 millones de dólares) en junio. Sus importaciones de crudo de Rusia aumentaron un 8.2 por ciento intermensual hasta un récord de 10.50 millones de toneladas en junio, según datos de aduanas.
Por Agencias.