Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobierno de Oaxaca anunció que cerrará el centro de movilidad migratoria de la zona del Istmo de Tehuantepec, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, para acatar una recomendación que emitió la ONU y la embajada de los EUA, para abrirlo con más capacidad en el municipio de San Pedro Tapanatepec, -en los límites con el estado de Chiapas-, desde donde se movilizará a los migrantes en tránsito en autobuses directamente a la Cdmx.
El titular de la Secretaria de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, aceptó que el centro de movilidad migratoria ya llegó al límite de su capacidad, advirtiendo que en este año se han movilizado en 4 meses, desde agosto a noviembre más 160 mil migrantes en tránsito legal a los EUA, además se han rescatado con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) a más de 50 mil por no tener papeles de estancia legal en el país.
Adelantó que previo al cierre, va sostener una reunión con las autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec para sensibilizarlos ante la crisis migratoria, para que trabajen con sus ciudadanos para evitar confrontaciones con los grupos de migrantes en tránsito.
Romero López precisó que el cierre del Centro de movilidad migratoria de Juchitán de Zaragoza, obedece al acatamiento de una recomendación que le fue remitida al gobierno de Oaxaca para evitar que los migrantes arriben a la zona centro y a la región de la Costa, donde se identificaron muchos abusos cometidos por algunas empresas transportistas de turismo que ya fueron sancionadas con la cancelación de sus operaciones. También se evitarán accidentes y confrontaciones con los pueblos en tránsito,
Dijo que será antes de 10 de diciembre que el lugar se cierre, se limpie y se transfiera toda su operación al municipio de San Pedro Tapanatepec, donde la intención es que desde ese punto los migrantes se trasladen en autobuses comerciales hasta la Cdmx.
Más de 300 mil migrantes han cruzado por Oaxaca en crisis migratoria
De acuerdo con autoridades del gobierno de Oaxaca, en los últimos 4 meses han cruzado por el territorio estatal más de 300 mil migrantes, entre aquellos que avanza legalmente, 160 con opción de refugio humanitario en EUA, 50 mil rescatados por no tener papeles de estancia legal en el país y el resto que ha arribado en diversas caravanas.