Tuxtepec, Oaxaca. – Luego de 30 días de paro de brazos caídos en el Centro de Salud de los SSO ubicado en Loma Alta, personal médico retoma sus actividades por medio de guardias médicas para evitar mayores afectaciones a la población.
La directora de la unidad médica, María Del Rocío Gómez Meléndez, indicó que a partir del lunes 6 de septiembre se reanudaron las guardias de médicos y enfermeras para la atención de los ciudadanos que acuden a consulta o requieren de algún servicio, como vacunas para infantes además de la elaboración de certificados médicos, entre otros.
El paro de días pasados se realizó luego del despido del personal de limpieza y seguridad del lugar.
Además de la falta del personal de aseo, permanecen sin guardias de seguridad, por lo que pidieron apoyo al ayuntamiento de Tuxtepec, logrando la supervisión de una patrulla municipal únicamente por las noches, situación que preocupa a la directora y al personal.
Ante la necesidad de atención a los ciudadanos que no tienen otra seguridad social de salud, las atenciones solo estarán vigentes hasta el 19 de septiembre, pues por la contingencia de Covid, están aplicando nuevos protocolos y capacitaciones a todo el personal del centro de salud, para posteriormente garantizar un regreso seguro, y una vez concluidos todos estos cursos, reanudarán servicios según lo señalado por los servicios de Salud de Oaxaca.
La directora agregó que durante el paro de brazos caídos no se dejó de brindar atención, aunque se redujo el servicio; se atendieron a embarazadas, vacunas a infantes y en la elaboración de certificados médicos y de nacimiento, entre otros estudios menores.
En este periodo en el que reanudan actividades, se encuentran tres médicos con dos enfermeras cada uno respectivamente, además del personal administrativo, las dos mujeres de intendencia y pasantes que brindan terapias físicas por traumas, atención especializada en nutrición y también un odontólogo.
Finalmente, María del Roció llamó a la población a seguirse cuidando y ser responsables de nuestra propia salud, ya que a pesar de que los contagios van a la baja, esta pandemia aún no termina, además de invitar a quienes no gocen de alguna seguridad social, acudan a este nosocomio en donde la consulta no tiene ningún costo.