Huajuapan de León, Oaxaca. – Durante una conferencia de prensa realizada en el corredor del Palacio Municipal de Huajuapan de León, ciudadanos y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestaron que la falta de instalación de casillas y difusión para la Consulta Popular del 1 de agosto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), impedirá cumplir con la meta de votación para hacer vinculante dicho ejercicio.
Los ciudadanos Víctor Hugo Espíndola Galicia, Gabriela Reyes Herrera y Víctor Bonilla, mencionaron que ante esta situación será muy complicado que la encuesta llegue a ser vinculante ya que el INE ha puesto como condición que al menos el 40 por ciento del listado nominal, es decir, lo equivalente a 38 millones de mexicanos emitan su opinión para que la encuesta sea procedente.
“El INE argumenta la supuesta falta de presupuesto, a pesar de que tiene en este ejercicio fiscal más de 19 mil millones de pesos, sin embargo, únicamente instalará 183 mesas receptoras en los 100 municipios del distrito 03 con cabecera en Huajuapan, cuya cantidad es insuficiente para garantizar la participación de los ciudadanos que viven en diferentes agencias y municipios de la zona”, apuntaron.
Aseguraron que en algunos municipios, los ciudadanos se están coordinando con las autoridades municipales para que estas se comprometan a llevarlos a alguna localidad cercana, en donde habrá casillas instaladas para que puedan emitir su opinión sobre la consulta, ya que muchos carecen de transporte para poderse movilizar y además, el traslado les generaría alguno costos a su vez, por lo que han hecho este tipo de peticiones a los ediles.
“Todo esto está complicando la participación de la ciudadanía, esta quiere participar y nos han manifestado que aún perteneciendo a un determinado municipio, estarían siendo mandados a otro municipio totalmente alejado de la casilla en la que tendría que ir a votar”, explicaron.
Cabe señalar que este 1 de agosto, los ciudadanos podrán emitir su opinión contestando sí o no respecto de la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.