Conforme al Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la jornada electoral, elaborado por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el gasto de operación de cada una de las casillas tendrá un sobrecosto de mil 891 pesos por la pandemia de COVID-19.
El cálculo realizado por el órgano electoral considera los siguientes productos, costos y cantidad: gel antibacterial en su presentación de un litro, costo estimado unitario 97 pesos y se pretende dotar de uno por casilla. Cubrebocas azul, presentación paquete de 150 piezas, precio unitario 273 pesos, para dotar de 450 por casilla; y careta protectora, presentación por pieza, a precio unitario de 35 pesos, para dotar a los 46 mil 400 funcionarios de las mesas directivas de casillas.
Además de toallitas desinfectantes, en su presentación de paquete, a un precio estimado de 87 pesos, para dotar de 5 paquetes a cada casilla; aerosol desinfectante en su presentación de 354 gramos, a un costo unitario de 89 pesos, para dotar de una por casilla; y cloro en presentación de 3.8 litros, a un costo unitario de 35 pesos la pieza, para dotar de uno por casilla.
También atomizadores, cuyo costo unitario es de 37 pesos la pieza, para dotar de uno por casilla; cinta para señalizar en las casillas, 95 pesos la pieza, para dotar de uno a cada casilla; y renta de mesas adicionales, por pieza, con un costo de 87 pesos, para dotar de una por casilla.
De acuerdo al protocolo, los votantes deberán acudir el próximo domingo 7 de junio a las urnas con cubrebocas de forma obligatoria, en el caso de que se presente un votante a la casilla sin portar cubrebocas, se le proporcionará uno.
Asimismo, debe llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas; y en caso de requerir apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberá portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad.
Cabe señalar que el Congreso estatal “olvidó” asignar recursos para el proceso electoral 2021 por 407 millones 900 mil pesos para la elección de diputados locales, concejales que se rigen por el sistema de partidos políticos y por sistemas normativos internos.
De tal manera que para este año electoral sólo asignó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca un total de 281 millones 3 mil 494 pesos con 31 centavos, de los cuales para el presupuesto ordinario del IEEPCO se destinaron 54 millones 724 mil 618 pesos con 28 centavos y para las prerrogativas de ley a los partidos políticos un total de 226 millones 278 mil 876 pesos.
Tampoco se asignó recurso alguno para la prevención y protección de los votantes e integrantes de los consejos distritales y municipales el día de la elección y ahora este presupuesto deberá gestionarse ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.