Oaxaca de Juárez; Oaxaca. – La tarde del domingo, 20 de noviembre, un joven de 32 años identificado como Wilfrido M. L. murió mientras compurgaba un arresto administrativo en los separos de San Andrés Chicahuaxtla, municipio de Putla Villa de Guerrero.
De acuerdo con Rubén Vásquez Hernández, agente municipal de la referida demarcación, enclavada la zona Triqui, el fallecimiento de Wilfrido, quien formaba parte de la sindicatura de la mencionada comunidad, ocurrió entre las 16:00 y las 19:30 horas.
Según su versión, el joven acudió a las instalaciones de la agencia municipal, a una reunión convocada para planear la próxima fiesta patronal, en aparente estado de ebriedad, donde presuntamente ofendió a los presentes y comenzó a “retar a la autoridad y agredir a los demás que estaban ahí”, por lo que fue detenido y recluido en los separos.
“Logró tirarme en el piso, yo no puse resistencia, me levanté y nuevamente volvió a tirarme. En el lugar estaban varias personas. Enseguida le comenté a los elementos de la policía y a otros integrantes de la autoridad que estaban ahí que lo pusieran en los separos, para que no hiciera más escándalos”, contó Rubén Vásquez a la periodista Juana García.
Sin embargo, Vásquez Hernández reconoció que no se siguió el protocolo de personas privadas de su libertad al momento de detener al joven, pues, “los que lo detuvieron simplemente lo llevaron a los separos”.
“No se hizo como tal lo de quitarle su cinturón, sus agujetas, como se hace normalmente. Reitero que por ser compañero del Cabildo simplemente se puso en los separos, en lo que terminábamos nuestra reunión, para ponerlo en libertad y que fuera descansar”, confesó.
Tras el deceso, las autoridades auxiliares de Chicahuaxtla solicitaron el auxilio de una enfermera de la comunidad para que verificara el fallecimiento de Wilfrido.
Refirió que, están “en la mejor disposición para cualquier aclaración de los familiares, así como de las autoridades correspondientes para que resuelvan el caso”.
“Sabemos el derecho de los familiares de la víctima para que pudieran proceder conforme a derecho, para que no quede impune el tema, si es que así lo ven, como injusticia por parte de nosotros”, espetó Vásquez Hernández.
Será la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a cargo de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, la encargada de confirmar la causa que originaron del deceso de Wilfrido M. L., con base en los dictámenes periciales que arroje la investigación ministerial previa.
Derivado de este hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022 y solicitó informes al municipio y colaboración a la FGEO para que rinda detalles sobre la carpeta de investigación y brinde copia de la necropsia de ley.
De acuerdo con la DDHPO, con este caso sumarían seis las personas que han muerto en cárceles municipales del estado de Oaxaca en lo que va de 2022.
Como se recordará, previo a este deceso se tenían registradas cinco defunciones: ocurridas en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac de Cabrera y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas de nacionalidad extranjera.
Entre tanto, de enero de 2015 a la fecha se han registrado 18 fallecimientos de personas privadas de su libertad en centros de detención municipal.
Con Información de El Universal y Agencia IGAVEC.