Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En una laguna ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron recuperados por brigadistas de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) y activistas, 2 cocodrilos de al menos 2 metros de largo.
Se reportó que los reptiles se encontraban merodeando el río de San Francisco Ixhuatán, causando alarma entre pobladores y bañistas que se encontraban en una laguna.
Por lo que se activó un protocolo de captura con equipo especializado.
El Procurador ambiental Ernesto Ruiz, informó que los especímenes serán trasladados a la UMA Unidad de Manejo Especializada para cocodrilos, localizado en la zona de Ventanilla, en Santa María Tonameca, donde se encuentra su área de conservación y serán liberados.
Ruiz dijo que junto con ecologistas y el consejo de humedales se ha trabajado en la operación de esta zona de reserva de cocodrilos en Oaxaca, que abarca desde la zona de la laguna de Manialtepec, a la playa de Ventanilla, donde ejercen acciones de preservación de las especies en peligro de extinción y se evita que se reporten ataques en contra de ciudadanos o pescadores.
La UMA operada en la costa del pacifico de Oaxaca esta validada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).