La Fiscalía General de Justicia del Estado de México junto con elementos de Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) lograron la detención de Sergio “N”, el sujeto que el domingo 28 de mayo arrojó a Benito, un perrito en situación de calle, a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac.
El detenido es trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para su certificación y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La detención es resultado de la concesión de una orden de aprehensión librada por el juez de Control Especializado en Línea del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, luego de la denuncia entablada por un sujeto de identidad reservada.
De encontrarse culpable del delito de maltrato animal, Sergio “N” podría alcanzar una pena de hasta seis años de prisión y 400 días multa, conforme a los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal vigente en la entidad mexiquense que contemplan está sanción para quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga.
También podría hacerse acreedor a sanciones administrativas previstas en el Código para la Biodiversidad del Estado de México que tiene por objeto impedir crueldad, sufrimiento y maltrato hacia cualquier especie animal doméstica, motivo por el cual se dio intervención a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para que inicie el procedimiento correspondiente.
En el transcurso de las investigaciones, tampoco se descarta la comisión y, por tanto, sanción, de otros hechos delictivos.
Las autoridades informaron que el detenido fue capturado en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México la tarde de este martes 30 de mayo, y será investigado por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto ingresó a una carnicería ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco —municipio de Tecámac— en donde agredió verbalmente al locatario, pero además amagó con un cuchillo y tomó una actitud violenta. Al momento de salir del establecimiento, el individuo sujetó a uno de los perros que estaban en la banqueta del local, así que lo tomó del cuello y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que ocasionó la muerte del animal.
De acuerdo con el boletín que compartió la Fiscalía del Edomex, el detenido fue trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) para su certificación y posteriormente para ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica, según señaló la dependencia mexiquense.
El presunto responsable de este acto de maltrato animal fue ubicado gracias a las grabaciones de los domicilios cercanos a la carnicería en donde sucedieron los actos. En cuanto el individuo cometió el delito y arrojó el perrito al cazo de aceite, todas sus acciones quedaron grabadas, por lo que el video fue difundido en redes sociales para que las autoridades correspondientes iniciaran las investigaciones.
De acuerdo con los testimonios de vecinos del poblado de San Pablo Tecalco, intentaron brindar pronto auxilio al lomito identificado como Benito; sin embargo, el can agonizó por dos horas hasta que finalmente murió.
Este hecho rápidamente se volvió viral y despertó la indignación en todo el país, por lo que distintas protectoras de los derechos de los animales levantaron la voz para exigir justicia para Benito. Ante el fuerte descontento generado, las autoridades del Edomex informaron este mismo martes que un juez concedió la orden de aprehensión contra Sergio “N”.
Por último, la fiscalía mexiquense reiteró su compromiso por proteger a todo tipo de animales y perseguir a quienes cometan algún tipo de maltrato en contra de ellos. Fue por ello que reiteró a la ciudadanía que todo acto de maltrato animal puede ser denunciado al número 800 702 8770 o al correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx.
AMLO lamentó el caso del perrito de Tecamac, Edomex
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó lo sucedido en el Estado de México y destacó la importancia de fortalecer los valores y la conciencia para evitar este tipo de situaciones.
Aseguró que el gobierno federal ya tenía identificado al agresor —antes de su captura— y brindó apoyo a las autoridades locales del Edomex para arrestar al presunto responsable, quien podría recibir una pena de 3 a 6 años de prisión.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, confirmó la detención del sujeto, a quien se le acusa del delito de maltrato animal. La funcionaria destacó el trabajo coordinado entre autoridades y sostuvo que la aplicación de la justicia en este incidente fue un tema prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde la conferencia en Palacio Nacional se abordó el tema.
La funcionaria federal adelantó desde la conferencia mañanera de este día que el agresor ya estaba identificado y confió en que pronto se podría concretar su captura, en la que trabajaron autoridades de varios niveles para detener a Sergio “N”.
Por Agencias.