Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal lograron desarticular a una célula del crimen organizado de Puebla, implicada en la toma de caseta de cobros de la autopista Oaxaca-México y que realizaban el cobro ilegal de peaje a transportistas y automovilistas.
La detención se logró con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y agentes federales que remitieron a los imputados ante un fiscal de control federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados del delito de ataques a las vías generales de comunicación y extorsión.
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, precisó que la intervención de la policía se logró mediante una llamada de auxilio que hizo el personal que Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), que alertaron que el grupo irruptor cometía ataques y acciones de violencia contra los transportistas y turistas que cruzaban por la vía.
El mando reportó que la incursión policial detuvo a 38 imputados, vecinos de una colonia popular de Puebla que se trasladaban a Oaxaca a cometer fechorías.
En ese sentido el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, dijo que de acuerdo al trabajo de inteligencia se pudo establecer que el grupo delictivo había cometido en 3 meses la toma de 12 casetas entre los tramos Suchixtlahuaca-Coixtlahuaca y Huitzo de la autopista Oaxaca- Puebla- México donde lograron obtener ganancias por más de 2.5 millones de pesos.
Los días que fueron identificadas las tomas de casetas de cobro se ubican entre el 2, 24 de agosto, 6,11, 13, 20 y 27 de septiembre y 4 y 28 de octubre.;
En la denuncia que ya hizo valer el departamento jurídico de Capufe se establece que este grupo delictivo logró mediante cobro de 100 pesos a cada transportista hasta 691 mil pesos en la toma de la caseta de Huitzo, donde se reportó un aforo de 7 mil 249 vehículos en agosto, mientras que en septiembre en esa misma caseta con un aforo de 7 mil 249 vehículos lograron obtener 920 mil pesos , en ese mismo mes en la toma de la caseta del tramo Suchixtlahuaca con un aforo de mil 611 vehículos saquearon más de 98 mil 595 pesos.
Y finalmente en este mes de octubre con un aforo de 5 mil 626 autos, lograron obtener 351 mil pesos en la caseta Huitzo y 98 mil 500 en Suchixtlahuaca con un aforo de mil 600 transportistas.
Romero López dijo que en México la toma de casetas de autopista es un delito grave que se castiga con penas severas, recordando que apenas fue reformado el Código Penal por el Congreso Federal, evidenciando que en Oaxaca se ha permitido por momentos esta práctica cuando está enarbola en una lucha social o de resistencia civil pacífica de parte del magisterio o los normalistas, pero se dialoga con los grupos para abrir los accesos y evitar el daño a terceros o el cobro de peajes ilegales.
Pero aquí en este caso se han detectado células que están cometiendo esta práctica con fines de lucro, lo que no se va tolerar.