Con la finalidad de mejorar la ganadería en los municipios de la región, los productores participaron en una serie de pláticas con el interés de mejorar la producción, que daría beneficios económicos a la parte norte de Oaxaca.
Juan Zarate Martínez, jefe de campo experimental La Posta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), comentó que por petición de un grupo de ganaderos impartieron las pláticas para compartir la tecnología que están transfiriendo en el campo.
Esta consiste en un régimen alimenticio durante el periodo de transición de la vaca en producción de leche en el trópico, de tal manera que se pueda mejorar su fertilidad a través de protocolos hormonales.
Indicó que los productores hicieron la solicitud, pero no saben cómo funciona la tecnología y las pláticas son con ese objetivo, para que se apropien de la misma y posteriormente la adopten; que sería el siguiente paso.
El año entrante esperan dar el tema práctico en los corrales de los ranchos para aplicar la tecnología e involucrar no solo a la industria privada sino al municipio y estado, con la finalidad de poder mejorar todos los parámetros productivos y reproductivos en la ganadería de doble propósito del norte de Oaxaca.
En Veracruz colaboran con varios municipios como Piedras Negras y Cotaxtla, por lo cual se pueden constatar los resultados.
Cabe resaltar, en la plática hablaron sobre el uso de toros para inseminación artificial, mejoramientos genéticos y alimentación.
La plática se tenía prevista en el municipio de Jocotepec, pero debido a la contingencia sanitaria no fue posible tener un evento masivo, por lo tanto se realizó con un grupo reducido y otros ponentes participaron vía remota.
El jefe del campo experimental invitó a los ganaderos de la región por medio de la unión ganadera y el distrito de desarrollo a que continúen con el interés en estos temas para mejorar la ganadería, que permitiría la regionalización en la parte norte de Oaxaca.