Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de compartir nuevas estrategias para la cosecha y siembra de sus cultivos, el gobierno municipal de San Lucas Ojitlán capacitó a diversos productores de café y maíz de la localidad, dicho curso-taller se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca municipal.
Está capacitación fue implementada gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la autoridad local, a través de la Regiduría de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Asimismo, en esta actividad se informó a los productores sobre la estrategia de acompañamiento técnico del programa de Producción para el Bienestar (PpB), el cuál consta de la asesoría y seguimiento a la siembra y cosecha de sus productos, aplicando nuevas tecnologías que ayuden al medio ambiente como son fertilizantes orgánicos.
Cabe mencionar que esta capacitación fue impartida por el Técnico Social, Hugo Ávila Yañez, encargado del programa de Producción para el Bienestar y la ingeniera Marytrini de las Mercedes García, así como del ingeniero Elíseo Capitán Beltrán, quien colaboró en la traducción al chinanteco.
Los productores, el personal técnico y los trabajadores de la Regiduría de Desarrollo Rural y Agropecuario posteriormente visitaron las instalaciones del vivero municipal, lugar en el que realizó una demostración y verificación de la eficacia de la implementación de un fertilizante orgánico que se utiliza en dicho vivero.
Con información de Damaris Ramírez