Esta mañana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y, en coordinación con el Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán, mantienen y fortalecen las capacitaciones sobre manejo higiénico de alimentos.
En cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-251-SSA1-2009), para las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos; los SSO orientan constantemente a trabajadores y directivos de negocios vinculados en la elaboración de la comida, para evitar la contaminación cruzada y enfermedades gastrointestinales.
Entre las recomendaciones brindadas destacan el manipular alimentos siempre con utensilios, mantener limpio el uniforme o la ropa de quienes tienen contacto directo con los ingredientes, lavar y desinfectar diariamente el local comercial para evitar fauna nociva y fumigar cada nueve meses.
Así mismo, resaltaron la importancia de hervir o clorar el agua para uso y consumo humano, desinfectar frutas y verduras, mantener constantemente el lavado correcto de manos, separar, tapar y poner la basura en un lugar específico.
Las enfermedades transmitidas por alimentos se adquieren por el mal manejo en su preparación, es decir, por microorganismos que dañan la salud y que no se pueden detectar a simple vista ni cambian o alteran la apariencia, el sabor o el olor de los alimentos en los que se encuentran.