La noticia del nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos, y en consecuencia, la vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió las posibilidades y el nombre de Alejandro Murat estuvo entre los primeros rumores como opción al cargo.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue mencionado por varios opinadores y columnistas de la Ciudad de México, dada la cercanía y buena relación que ha tenido con el mandatario federal.
Oaxaca ha sido uno de los estados con el mejor manejo de la relación entre el magisterio y las autoridades a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha reconocido esto públicamente al gobernador Murat.
Sin embargo, el vocero del gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil, desde su cuenta personal, no oficial, dijo que el gobernador seguiría en funciones y atendiendo sus actividades.
También otros cercanos colaboradores del mandatario precisaron que la mención como sustituto de Moctezuma es solo un rumor.
La mención de Alejandro Murat como posible secretario de educación pública es porque el oaxaqueño es uno de los gobernadores mejor posicionados en materia educativa a nivel nacional.
A través del IEEPO, la relación con el magisterio y la SEP han permitido superar añejos conflictos y establecer una nueva coordinación con este gremio que se ha reflejado en gobernabilidad y la buena acción de gobierno.