Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal detuvieron a un exservidor público del gobierno de Alejandro Murat implicado en el llamado Cártel del Despojo y en el caso del robo de identidad de los hermanos Gómez Conzzati.
Se trata de Ulises Gómez Blas ex oficial y responsable del área de informática del Registro Civil acusado por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías.
El imputado fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada, por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al salir de su domicilio, siendo trasladado por agentes estatales de investigación ante el juez de control que le negó el derecho de fianza y ordenó su reclusión en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo a la causa penal, en julio de 2019, el imputado –quien en ese momento se desempeñaba como trabajador del área de informática del Registro Civil–, presuntamente llevó a cabo modificaciones al acta de nacimiento de las víctimas identificadas como Caleb, Ashmar y Herbe Gómez Conzzati y Martínez motivo por el cual las personas afectadas iniciaron una denuncia penal.
Avanza proceso de extradición de notario Jorge Merlo
Respecto al caso de despojo de los hermanos Gómez Conzatti, la FGR y la FGJO tiene una carpeta de investigación donde también se ejecutó orden de aprehensión contra el notario público Jorge Gómez Merlo principal implicado en el robo de identidad de los hermanos Gómez Conzzati, quien fue detenido por la interpol en Turín Italia y se sigue avanzando en su proceso de extradición a México y a Oaxaca para que sea entregado al juez local que ordenó su captura.
Más acciones en contra del Cártel del despojo
En Oaxaca unas 16 notarías públicas se encuentran “congeladas “y otras 10 están intervenidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y la Consejería Jurídica Estatal para desarticular y desmembrar a la célula delictiva que opera en la operación del Cartel del Despojo, donde hay implicados ex funcionarios públicos del ex gobernador Alejandro Murat.
El Consejero Jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, informó que derivado de las carpetas de investigación que hay integradas en las Fiscalías de Justicia Estatal y en la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido y se encuentra bajo proceso penal el exdirector de Catastro Jorge Zarate Medina, mientras que hay libradas órdenes de aprehensión contra otros 5 exservidores públicos, entre ellos el ex director del Registro Civil Cristian Hernández Fuentes y Gabriel Matus Rodríguez responsable del área jurídica de la dependencia.
Vásquez Sagrero, confirmó que ante el ministerio público hay 5 carpetas de investigación integradas por acciones cometidas por el llamado Cartel del Despojo en Oaxaca.
Según el funcionario estatal en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat creció en un 400 por ciento el número de denuncias por despojo de bienes inmuebles.
“Se tiene registro de que había 320 denuncias iniciales y al dejar su cargo Murat había un reporte de mil 200 denuncias por despojo”.
En lo que respecta a las notarías públicas, se identificó que al cierre del mandato del ex gobernador Murat se autorizaron 16 permisos de fe pública a igual número de nuevos notarios, pero de manera irregular, por lo que se determinó congelarlas.
Detalló que respecto de estas anomalías hay una indagatoria en la Secretaría de la Honestidad, donde se está auditando los procedimientos.
“Antes de dejar el cargo el exgobernador Alejandro Murat expidió un decreto para crear 16 nuevas notarías, 10 auxiliares y 6 de número, pero de forma irregular, donde beneficia hasta quien fue exdirector de notarías en su mandato, por lo que se determinó congelarlas y se suspenderán y anularán si se encuentran vicios de ilegalidad”.
Antes dijo que también hay revisión de otro número de notarios en funciones de cuyas actuaciones hay sospechas porque no han dejado revisar sus libros.
Dijo que hay varios cateos que ha realizado la Fiscalía a varias de estas notarías, de las cuales se encontró que se cometieron delitos y se terminara revocando su operación.