Huajuapan de León, Oax.-Derivado de la impunidad delictiva con la que operan bandas delincuenciales dedicadas al robo de transporte de carga y particular en la vía carretera Huajuapan-Puebla, la Comisaria de Seguridad Pública, implementa labores de seguridad a través del operativo “Ángel Guardián”, que consiste en dar acompañamiento a los transportistas que circulan por la zona de Huajuapan hasta el paradero Las Palomas, Puebla y viceversa.
En este contexto, la comisaria informó que al recibirse reiteradamente reportes de robos en el tramo carretero de Huajuapan-Puebla y ante la inacción de las autoridades de Puebla, es que se implementó este operativo de seguridad.
Dijo que lamentablemente la mayoría de victimas en esta vía carretera son de Huajuapan que, por actividades comerciales, educativas o de salud transitan por esta carretera para trasladarse a Puebla y la Ciudad de México, “es que se está implementando el operativo Ángel Guardián”.
Detalló que a determinada hora en caravana elementos de la policía acompañan a los automovilistas que buscan transitar de manera segura por esta vía de comunicación.
“Esto no implica que los robos o la delincuencia va frenar su actividad, lo que se busca es transitar en los horarios de mayor seguridad para los transportistas y automovilista que usan esta carretera”, indicó.
Respecto al acuerdo al interestatal de seguridad signado meses atrás entre Puebla y Oaxaca, sectores empresariales y ciudadanos, hasta la fecha desconocen que acciones se están realizando para incrementar la seguridad limítrofe en las carreteras de ambos estados.
“Lo que sí se sabe, es que se siguen registrando robos, en el último mes al menos se tiene conocimiento de cinco eventos delincuenciales, más aquellos de los que no se sabe porque las personas tienen miedo a denunciar por temor a represalias, esto se sabe por conocidos y por los comerciantes que comentan que siguen robando en este tramo carretero”, comentaron.