IHuajuapan de León, Oax. – La legisladora Jimena Yamil Arroyo Juárez presentó una iniciativa para declarar a la Canción y Jarabe Mixteco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con el que se busca reconocer y promover el legado cultural que representan estos íconos; folclórico y musical, por el gran valor identitario, comunitario e histórico, que ha trascendido las fronteras.
Arroyo Juárez, resaltó la gran riqueza y diversidad cultural que posee Oaxaca, y muestra de ello, dijo, es el municipio de Huajuapan de León, “La tierra del sol”, como es conocida este región también, que posee dos grandes joyas: la Canción Mixteca, escrita por el maestro José López Alavés; y el Jarabe Mixteco, del compositor Antonio Martínez Corro y la contribución del formador artístico Cipriano Villa, quien acopló los pasos del baile a las notas musicales, lo anterior ente el pleno del Congreso del Estado.
La legisladora dijo que “estas obras no solo han dejado una marca imborrable en la música oaxaqueña, sino que también han trascendido fronteras, enriqueciendo la cultura mexicana a nivel internacional”, refirió.
De acuerdo a información que data este baile folclórico representativo dela Mixteca oaxaqueña, fue terminado en el año de 1922, misma fecha en que se empezó a bailar en forma ocasional. Está compuesto por siete sones; Jarabe inicial, El macho, El chandé, El palomo, Oaxacado, el Toro y Jarabe final y catorce pasos.
Sin embargo, fue hasta el año de 1929 en que se bailó en el palacio de bellas artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el “Homenaje Racial” de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza.
En la Guelaguetza, el baile y la música son ejecutados por la delegación de Huajuapan de León. Primero se entona la Canción Mixteca al inicio y final del bailable.
En el año de 2019 en el marco de sus 90 años de su compilación, más de 200 parejas ejecutaron los sones y pasos de este baile en la explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de esta ciudad.
Mientras que en este 2024 se cumplieron 106 años de la Canción Mixteca, pieza musical con la que se da vida al cuadro coreográfico de este baile mixteco.
La diputada destacó en este contexto, que ambas expresiones artísticas fortalecen la identidad, garantizan la continuidad de valores, conocimientos y diversidad de tradiciones, en concordancia con los principios establecidos en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Cabe señalar, que esta propuesta de decreto fue turnada por la Mesa Directiva para su revisión y posterior dictaminación a la Comisión Permanente de Culturas y Artes.