Puerto de Veracruz. – El buque Libertador perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) zarpó este martes por la mañana del puerto de Veracruz para llevar alimentos, medicinas y oxígeno a Cuba.
Dicha embarcación cruzó los faros de salida aproximadamente a las 10:30 h para llevar la ayuda humanitaria a la isla.
Otro de los buques de la Semar, el Papaloapan, ya se encuentra siendo cargado para llevar más suministros a Cuba.
Cuba padece la movilización social más grande de este siglo en medio de una crisis sanitaria y económica agravada por COVID-19.
Esta mañana de martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió embarcaciones con alimentos, insumos médicos y oxígeno a la isla.
Aunque no precisó cuántos lotes ha enviado en total, López Obrador, quien se manifestó en contra del embargo a Cuba, informó de que este martes saldría un barco y mañana, miércoles, otro más.
Hay una situación delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, dijo.
El bloqueo “no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, oxígeno”, dijo el presidente mexicano, quien recordó que en la última votación de las Naciones Unidas 184 países estuvieron a favor de terminar con el embargo.