San Pedro Pochutla, Oaxaca.- “Tenemos problemas mecánicos en las unidades, las ambulancias no son aptas para auxilios o traslados, aunado a esto estamos sin condiciones económicas para la rehabilitación del parque vehicular”, señaló a Estado Actual el Jefe de turno de Bomberos El Pochutleco, Efrén Ricárdez de la Rosa.
Entrevistado justo en la estación de bomberos situada en la ex pista área de esta ciudad, Efrén Ricárdez, añadió que esta semana que concluyó fue relativamente tranquila para ellos, “hubo algunos requerimientos de auxilios y afortunadamente los compañeros de la ambulancia del Ayuntamiento efectuaron esos servicios”.
Respecto a daños ocasionados por las recientes lluvias, el bombero voluntario destacó que aún no tienen reportes de daños.
“Las lluvias de las últimas 24 horas fueron fuertes, sobre todo que fue una tormenta eléctrica, estamos también cruzando información con el Ayuntamiento para saber si hay daños, no nos han llamado por algún auxilio al respecto”, mencionó.
El Jefe de turno también recalcó que aún en estas condiciones climáticas adversas, y las condiciones mecánicas del parque vehicular que no son aptas, siguen atentos a los llamados de auxilio en esta temporada de lluvias.
“Mira, podemos hacer servicios de corta distancia, los vehículos están muy mal mecánicamente, ya un servicio a Puerto Ángel, Mazunte, Tonameca, es muy arriesgado para el posible paciente, por ello estamos solicitando la buena voluntad de la ciudadanía, de las tiendas y comercios, para que nos apoyen con donativos para poder invertirlos en los servicios de mantenimiento”, subrayó.
Asimismo, Efrén Ricárdez expuso que mantienen coordinación de trabajo con los ayuntamientos de Pochutla y Tonameca en cuanto a auxilios en sus comunidades o en la carretera federal, así como en las playas con los guardavidas.
“Un rescate de personas por ahogamiento o alguna otra contingencia que ponga en riesgo su vida requiere un traslado en una ambulancia de terapia intensiva y no la tenemos”, apuntó.
El cuerpo de bomberos El Pochutleco cuenta con dos carros bomba, una camioneta de respuesta rápida y tres ambulancias, todo este parque vehicular necesita urgentemente servicios de mantenimiento y de reparaciones, “ya tienen muchos años de servicios, muchas reparaciones, ya dieron su utilidad, la verdad es que para el buen servicio necesitamos ambulancias nuevas, entre ellas una de terapia intensiva, sabemos que los costos de ambulancias nuevas son altos, sin embargo si se requieren en esta demarcación y con mucha urgencia”.