Emmanuel Macron, presidente de Francia, realizó un encuentro mediático con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien visitó el Arco del Triunfo para luego trasladarse al Palacio del Elíseo donde después de un almuerzo de trabajo realizaron una conferencia de prensa. En la ocasión, Biden renovó su respaldo a Ucrania y a la liberación de los rehenes que mantiene Hamás en su poder.
El presidente francés, agradeció por su parte a Biden, “el respeto y la lealtad” que muestra hacia los aliados europeos por “la voluntad de buscar acuerdos, incluidos los que son más complicados”.
Los dos mandatarios se esforzaron en mostrar una clara sintonía “con una hoja de ruta común” en los conflictos en Ucrania y Gaza, y también sobre las diferencias comerciales con China. Y de paso dieron por enterrado el conflicto diplomático entre ambas naciones de 2021, cuando Washington se había inmiscuido para quedarse con un multimillonario contrato de submarinos nucleares con Australia, que rompió un contrato previo con Francia.
Biden, quien en unos meses disputa su reelección con el republicano Donald Trump, puso el acento en la lucha en Ucrania contra la Rusia de Vladimir Putin. “Putin no se detendrá en Ucrania. Toda Europa será amenazada y eso no lo permitiremos. Estados Unidos estarán junto a Ucrania, junto a nuestros aliados, junto a Francia”, expuso el dirigente estadounidense.
Macron y Biden coincidieron además en celebrar la liberación de cuatro de los rehenes que mantiene la agrupación terrorista Hamás. Al respecto, el mandatario señalo que Estados Unidos va a trabajar hasta que “todos” los rehenes israelíes en Gaza sean liberados y se logre un acuerdo para un cese al fuego.
Por Agencias.