Un juez federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazó separar temporalmente del cargo al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, mientras decide si hay elementos para iniciarle un juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en una estación de aquella ciudad fronteriza.
Francisco Garduño acudió este martes a una audiencia en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.
Ante un juez federal, el funcionario solicitó, mediante sus abogados, la ampliación del plazo constitucional para que el juez resuelva si existen elementos para continuar la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por los delitos de ejercicio Ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
De esa forma, la continuación de la audiencia será el próximo domingo a las 11:00 horas. Por lo pronto, el juez negó a la FGR la separación de Francisco Garduño del cargo, y en cambio le impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir del 2 de mayo.
Omite declarar
En la audiencia, el director del INM se negó a hacer algún comentario ante el juez sobre la acusación que enfrenta por parte de la FGR.
A su salida del juzgado, Garduño evitó hacer comentarios ante la prensa. “Nuevamente les agradezco mucho la atención, les agradezco mucho su presencia, el abogado defensor va a ser mi vocero en relación a este juicio, yo declaré ante el señor juez mi garantía constitucional de guardar silencio, ya aquí ante ustedes también les agradezco, porque sigo en un proceso”, dijo.
Ahí mismo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua también se llevó a cabo la audiencia de Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del INM,
La Fiscalía General de la República acusa que tanto Garduño como Molina “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
Cabe destacar que el 19 de abril, la jefa del Departamento de Seguridad y Custodia de Migración, Cecilia Tena Rivera o Cecilia Rivera Tena, fue absuelta por un juez debido a falta de pruebas para imputar los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Por Agencias.