Por Ángel Camarena.
Tuxtepec, Oaxaca.- El banco de sangre del Hospital Regional, hace un llamado a la población en general a la donación, y es que debido a la pandemia por covid 19, se ha reducido el número de diez a tres voluntarios por mes, siendo esta la causa del exhorto a la población en la conmemoración del día mundial del donante.
Juana Estibaliz Molina Álvarez, responsable del banco de sangre, comentó que el proceso de donación de sangre es rápido y gran ejemplo de altruismo, ya que con una donación se puede salvar una vida, reiteró el llamado a los más jóvenes que acudan a donar de manera voluntaria, para que se puedan cubrir las reservas necesarias en el nosocomio.
Para este procedimiento, Estibaliz Álvarez, detalló los requisitos con los que debe de contar un voluntario, entre ellos, ser mayor de edad y contar con una identificación, tener un peso promedio de 50 kilos dependiendo la complexión y estatura, estar sano durante los últimos quince días, no haber ingerido sustancias toxicas o alcohol previó a la donación y mantener una vida sexual sin riesgo.
Aunado a la pandemia de coronavirus, también se pide, no haber tenido síntomas de covid los últimos 10 días y si recibió algún biológico contra el virus haber pasado al menos ya 15 días de su aplicación.
El Banco de sangre ubicado en el Hospital Regional de Tuxtepec, se encontrará atendiendo durante todo el mes de junio en el turno de la mañana de 7:30 a 11:00 am y serán recibidos de acuerdo a la prioridad de quienes acudan de manera voluntaria siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes a la pandemia contra el Covid.