Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el marco del 212 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó el tradicional “Grito de Independencia” desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.
Acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, el mandatario oaxaqueño rememoró al cura Miguel Hidalgo y Costilla, al emitir el grito de independencia, el último de su administración.
Con la bandera nacional en sus manos, el jefe del Poder Ejecutivo estadual exclamó:
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva la Independencia Nacional!
¡Viva Oaxaca!
¡Viva México!”
Luego, ondeo el lábaro patrio e hizo tañir la campana ubicada en lo alto de la que en su tiempo fuese sede de las Casa Consistoriales, cuando primero los austrias y luego los borbones gobernaban en España y sus colonias.
Este festejo se realizó con la plaza pública abierta luego de dos años —2020 y 2021— en que únicamente se realizará el acto protocolario ante las restricciones establecidas a causa de la pandemia por COVID-19.
Al exterior del recinto, tuvo lugar una verbena popular amenizada grupos musicales para el disfrute de las familias que se dieron cita en el corazón de la capital.
Cómo se recordará, desde la mañana se montó un dispositivo de seguridad en la zona y calles aledañas para impedir que organizaciones sociales fustigaran los festejos patrios.
El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; mandos militares, funcionarios públicos y diversas personalidades.