Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca el consumo de cannabis o marihuana está permitido, pero no regulado en la vía pública.
Por lo pronto el Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, afirmó que hasta que no haya una reglamentación está restringido el consumo en las calles.
Afirmó que presentó una propuesta de reglamentación que está a consideración del cabildo, “primero en asuntos generales y recibiendo varias propuestas de colectivos buscando las mejores soluciones para que nadie salga dañado, porque hay que garantizar derechos tanto de los consumidores como de aquellos que no están de acuerdo”.
Incluso propuso la celebración de una consulta ciudadana para determinar si procede o no la autorización.
Indicó que hasta que no avance esta regulación, no está permitido el consumo en la vía pública, “las personas tienen la libertad de consumir, pero tienen que hacerlo por ahora en espacios donde no violente los derechos de los demás, de las niñas, de los niños, los jóvenes, los adultos mayores”.
“En los espacios donde hay niños y ancianos es casi imposible, o es imposible, en cambio a nivel privado se puede hacer uso de toda la libertad”.
Martínez Neri, dijo que se han autorizado el consumo en festivales organizados por colectivos, pero se hizo bajo restricciones.
“Hemos autorizado eventos, son acciones de hecho que no podemos evitar ni reprimir y en ese sentido haciendo uso de su libertad estas personas usaron, algunos, nosotros no lo impedimos, porque no consideramos que fuera lo prudente, no quisimos agudizar un problema y esperamos que haya una reglamentación porque vivimos en un régimen de derecho, y debemos ajustarnos”.
En tanto al alcalde cívica municipal del ayuntamiento de Oaxaca, Flora Estela Gómez Hernández, afirmó que en comisiones del cabildo ya está la propuesta modificar el reglamento de faltas a la policía, para permitir el consumo de la cannabis en algunos espacios públicos, que estaría restringido en espacio recreativo y zonas dedicadas para el deporte.
Dijo que la propuesta es ajusta el reglamento en vigencia que data de 1990 y no existe un lineamiento que delimite los lugares donde se pueda consumir la cannabis y lo que se está buscando es determinar los lugares único y exclusivos que serían aptos para el consumo de marihuana en la calle
Además, contempla aplicar sanciones a quienes violen la norma que se llegue a reglamentar.
“La prohibición va en el sentido de establecer, que algunos espacios públicos estaría prohibido, no solamente el consumo de la marihuana, sino también del tabaco, y la propuesta estaría respaldada de señalamientos en la vía pública”.
Mientras el presidente de la Comisión de Normas y Reglamentos en el Cabildo de la Ciudad, René Ricárdez, afirmó que la reforma que se realiza a la norma se está revisando de acuerdo a una resolución jurídica, porque hay contra propuestas, porque por un lado hay una resolución de la SCJN que lo permite y por el otro lado se trata de determinar los lugares en específico que podrían ser aptos para tal consumo, porque hay derechos se contra proponen, como los que tienen el derecho a consumir, como aquellos que no están de acuerdo en no inhalar humo de cigarro o de marihuana.
“La comisión en consecuencia está revisando todos los aspectos jurídicos para que nuestra determinación sea estrictamente apegada a derecho, aquí no influye el hecho lo que cada quien crea moralmente o guste, es lo que la ley permita y eso es lo vamos a determinar”.
En tanto la representante del colectivo de la organización Plantón 420 Amarani Ríos, afirmó que en la ciudad de Oaxaca, no hay ningún permiso para la comunidad cannabica ejercer el uso de la cannabis en vía pública, sino solo una declaratoria de no prohibición de consumo de cannabis en la vía pública en la ciudad de Oaxaca.
Además de que hay un giro en la actuación de las fuerzas de seguridad que tampoco puede reprimir o causar un acto de molestia a los miembros de la comunidad cannabica, mientras esté realizando un consumo en la vía pública a fin de respetar sus garantías individuales, siempre y cuando no se afecte a la infancia y las personas de la tercera edad. “En caso de que así ocurriera solo se tiene que hacer un llamado para evitar violaciones a la norma que se discute en el cabildo”.
Afirmó que como colectivos están en diálogo y reuniones con el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca para elaborar un taller que permita una reeducación de las personas que consumen cannabis para que lo hagan de forma respetuosa sin generar daños a terceros.
¿Está permitido o no está permitido?
“No hay un documento como tal en el municipio de Oaxaca de Juárez que prohíba el consumo de cannabis, actualmente podemos fumar en la vía pública de forma recreativa, respetando el derecho a las infancias, y de las personas de la tercera edad, esto indica no hacerlo en parques recreativos, infantiles, escuelas o lugares donde esté prohibido el consumo de tabaco”.
En tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección civil, Raúl Dávila Ibarra, afirmó que la actuación de la policía en la ciudad de Oaxaca es evitar el consumo abierto de la cannabis porque no hay una autorización como tal, estamos atendiendo esta problemática acatando los lineamientos federales, en busca de que se ejerzan las mejores prácticas para poder socializar el consumo lúdico de la marihuana. “Lo más recomendable es que lo haga en su domicilio, para trastocar derechos ciudadanos de otros”.
Porque hay gente que no está de acuerdo de permitir el consumo en los parques o espacios públicos y la policía solo quiere ser mediadora, y la policía ante estas circunstancias no está deteniendo solo está exhortando a los consumidores reconsideren su actitud y lo hagan en sitios donde no haya presencia niños, o espacios públicos donde está limitado el consumo de tabaco y son lugares libre de humo.