En Oaxaca, ante el rebrote de contagios por COVID-19, el gobernador Alejandro Murat respeto y avaló las medidas que han asumido algunos presidentes municipales para aplicar cárcel y multas a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas en las calles y en espacios cerrados.
En entrevista, dijo que le parece correcto que se amplíen y se hagan más rigurosas las medidas de mitigación contra la propagación del SARS-cov2 en algunas regiones, donde hay reporte de repunte de contagios.
“Yo como gobernador he sido disciplinado desde que comenzó la pandemia, con el objetivo de orientar a la población, pero por supuesto para invitar a los presidentes municipales a tener como referente en qué estado se encuentra la contingencia sanitaria que enfrentamos por el COVID-19.
Y por supuesto que respeto y saludo aquellos presidentes municipales que incrementen el nivel de sanciones y medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Entendiendo en donde están los retos vistos durante la pandemia en las diferentes etapas y meses que hemos sufrido los oaxaqueños y todo México; hemos sido testigos de un incremento de brotes en ciertas regiones y diversos municipios, y me parece correcto que los presidentes municipales tomen la iniciativa de ampliar las medidas de mitigación como opción para proteger la vida de la gente”, afirmó en entrevista.
Murat, exhortó a los ciudadanos en los 54 municipios donde hay mayor riesgo de contagio por coronavirus como la zona metropolitana y algunos puntos en el interior del estado para que no bajen la guardia y extremen sus medidas preventivas de protección y mitigación. Lo mismo lanzó el llamado extensivo a los turistas y visitantes durante la temporada de muerte.
En cuanto a la situación epidemiológica, Murat dijo que Oaxaca sigue en semáforo naranja, advierten que se analizan las medidas a seguir para cortar la red de contagios que se están presentando.
“En estos momentos seguimos en semáforo naranja, estamos estables, no hay un incremento de hospitalizaciones ni tampoco en la parte de defunciones”.
Dejó claro que la contingencia por la pandemia de COVID-19, se pronostica larga, “va durar muchos meses más, mientras no haya una cura y una vacuna, por lo que la única medida segura para prevenir el mantener el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos y cerrados”.