Huajuapan de León, Oaxaca. – Habitantes del municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso mostraron su preocupación ante el manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales, al asegurar que las actividades continúan de forma normal sin medidas restrictivas o apoyo hacia las familias contagiadas del virus SARS-CoV-2.
Afirmaron que se encuentran consternados además por la situación que atraviesan varias familias contagiadas en el municipio, ya que, ante el nulo apoyo por parte de las autoridades municipales, los afectados piden la solidaridad de las personas para la donación de productos de la canasta básica para poderse alimentar.
“Lamentablemente no hay otra forma, sino más que uno mismo como ciudadano hacer conciencia para apoyar a nuestros vecinos ya que nadie está haciendo nada para atacar este problema que nos está afectando a todos y esperamos no se vuelva un problema mayor todavía como en otras poblaciones y podamos seguir alertando a la población para que tome sus precauciones”, apuntaron.
Asimismo, los habitantes del municipio aseguran que al intentar comunicarse con el área de salud del Ayuntamiento o ante alguna otra instancia municipal para el apoyo u orientación hacia las familias contagiadas, los funcionarios optan por no contestar el teléfono o simular que toman el dato, sin embargo, no se ejecutan acciones a favor de los afectados.
“Al consultar las estadísticas o querernos informar ante páginas oficiales, no existe información sobre Tamazulápam del Progreso, no hay informes ni nada, y queremos saber por qué se está ocultando este tipo de información o qué está pasando en realidad porque nosotros vemos que se sigue agravando, ese es el problema”, dijeron.
Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que pongan especial atención en el manejo de la pandemia en Villa de Tamazulápam del Progreso y, además, hicieron un exhorto a los ciudadanos para que continúen organizados y apoyar a quienes están atravesando por este tipo de situaciones críticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
Además, pidieron tener más información sobre protocolos o medidas restrictivas emergentes con el objetivo de no abonar a la desinformación de las personas, evitando así riesgos mayores dentro de la misma población.
Cabe señalar que varias familias afectadas en su salud por la enfermedad del COVID-19 han tenido la necesidad de colocar cartulinas en la fachada de sus hogares o hacer videos por medio de redes sociales para pedir apoyo, esto ante la falta de recursos y empatía por parte de las autoridades municipales quienes los han dejado en el olvido.