Tuxtepec, Oaxaca.- El Gerente del Monte de Piedad de Tuxtepec, Francisco Herrera, dio a conocer que se han incrementado casi al doble los empeños en la sucursal a su cargo; principalmente de alhajas, debido a que padres de familia están requiriendo de efectivo para poder subsanar los gastos del regreso a clases de sus hijos.
Explicó que anteriormente contabilizaban entre 25 y 30 empeños al día, sin embargo, a partir de la semana pasada a la fecha aumentaron; reportan de 48 a 68 movimientos por valuador al día y tan solo unos 25 desempeños.
Aseguró que es mínimo el desempeño y el abono a las prendas, por lo que esperan que así siga en los próximos días ante el inicio del ciclo escolar, ya que padres de familia deben de pagar inscripciones, útiles escolares, así como uniformes.
Afirmó que a diferencia de otras casas de empeño, el Monte de Piedad está ofreciendo el 95% del valor de la prenda al pignorante, con un plazo de uno a tres meses para poder recuperarlas, en comparación con otros establecimientos en los que el plazo es menor y con un mayor interés por el recurso que reciben, además apuntó que han desempeñado algunas prendas que los usuarios tienen en otras cajas de préstamos.
Puntualizó que si bien hay un aumento en el número de empeños que se registran, no han dejado que se acumulen las alhajas y para ello han llevado a cabo la venta de estas mediante subastas.
Llamó a las personas que deseen empeñar a que acudan al Monte de Piedad, una Institución de Asistencia Privada, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios en donde los pignorantes que ofrece muchas facilidades que permite que entre el 80 y el 90 por ciento de quienes empeñan algo lo puedan recuperar.