¿Qué pasó?
La noche del primero de diciembre, un murciélago mordió a tres menores de edad mientras dormían en el interior de una vivienda de madera en la localidad de Palo de Lima, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca.
¿Por qué importa?
- Dos de los tres menores se debaten entre la vida y la muerte, pues, su estado de salud se reporta como “sumamente crítico”, con mínimas posibilidades de sobrevivencia.
- El niño de 7 años presenta muerte cerebral, en tanto que, respecto a la niña de 8 años esta condición aún no se confirma porque mantiene sus reflejos y está conectada a la ventilación mecánica.
- Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que hablaron con la periodista Yadira Sosa a condición de anonimato, aseveraron que las dos niñas, de 8 y 2 años, y el niño, de 7, llegaron de manera tardía a ese nosocomio.
- Apenas el miércoles 21 de diciembre fueron internados para su atención, a pesar de que la mordedura del murciélago se registró el 1 de diciembre.
El contexto
- La noche en que ocurrió el ataque, doña Rosa María se percató de la presencia del murciélago en la habitación donde dormía con sus cuatro hijos cuando la más pequeña, de dos años, comenzó a llorar.
- Luego de revisarlos, constató que tres de los cuatro menores, de 8, 7 y 2 años, habían sido mordidos en el cuello, codo y espalda baja, sin que los dos primeros se hubieran dado cuenta.
- Por versiones de algunos familiares se sabe que, la mujer logró matar al animal y comprobó que su cuarto hijo, el mayor de 10, no mostró herida alguna.
Los detalles:
- Al día siguiente del incidente, doña Rosa María buscó ayuda con un médico particular, cuya respuesta no la convenció. Por esa razón decidió trasladarse a otras dos unidades de salud próximas a su comunidad, donde topó con la falta de personal y la entrega de medicamentos que solo aliviarían el dolor de sus hijos.
- En esa fecha (2 de diciembre) ningún profesional de la salud sospechó que a consecuencia de la mordedura de un murciélago era probable el contagio por rabia silvestre.
- Don Martín Bautista, abuelo de los tres menores, le contó a la periodista que su nuera, Rosa María, acudió al menos a tres unidades médicas antes de que hospitalizaran a sus nietos, y en todas estas minimizaron las mordeduras del animal y no brindaron la atención requerida.
- En el Hospital comunitario de la “Paz Teojomúlco” —la tercera unidad de salud a la que acudieron—, Rosa María apenas recibió algunas medicinas y regresó a casa con sus tres hijos.
- La niña, de 8 años, y el niño, de 7, acudieron todavía a los festejos escolares con motivo de la navidad el 15 y 16 de diciembre, sin siquiera imaginar que los síntomas se agravarían.
- El martes 20 de diciembre, los menores empezaron a presentar dolores intensos, motivo por el cual doña Rosa María decidió llevarlos de emergencia al Hospital Comunitario de la Villa de Sola de Vega, donde el personal médico determinó canalizarlos al Hospital Civil en la capital oaxaqueña.
- La razón del traslado de los niños al Hospital Civil fue por que el personal médico del nosocomio de Sola de Vega les indicó que no serían enviados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, porque no había cupo ni especialistas que los atendieran.
- Es hasta el sábado, 24 de diciembre, luego de que algunos medios de comunicación se percataran del hecho, que el Gobierno del Estado emitió el primer comunicado, a pesar de que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tuvieron conocimiento del caso desde el martes 20 de diciembre, cuando fueron notificados por el personal médico del Hospital de Sola de Vega.
- El domingo 25, los SSO informaron del inicio del Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos al virus rábico.
- Una brigada integrada por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis, así como de la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales”, acudió a la localidad para dar continuidad al protocolo sanitario.
- La tarde del 26 de diciembre, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó a través de un video difundido en redes sociales, que el posible contagio de los tres menores con rabia silvestre se debió a “la mordedura de un animal, en este caso por un murciélago” y que, a pesar de los esfuerzos del personal de salud por salvarles la vida, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico”.
- De acuerdo con datos de los SSO, la niña de 2 años, quien fue mordida en la espalda baja, no ha presentado síntomas como si lo han enfrentado sus hermanos, pues ya recibió la vacuna antirrábica, con refuerzo hasta el 28 de diciembre. Según las autoridades, su estado de salud se reporta estable y bajo vigilancia médica.
- En la conferencia de medios del gobernador Salomón Jara Cruz realizada este martes, 27 de diciembre, la secretaria de Salud espetó que se revisará una posible negligencia médica, pues el caso amerita una revisión completa.
Qué coraje que un servicio médico comunitario ni tenga los conocimientos necesarios
Si no tienen los conocimientos y la vocación de servicio que busquen otro trabajo
Ya que el servicio médico no es una chamba como muchos lo toman
Es una labor humanitaria loable altruista que desgraciadamente muchos lo han anteponen a lo lucrativo.hoy tenemos que lamentar estados de salud tan dolorosos quienes tienen conciencia les pesará toda la vida