Huajuapan de León, Oaxaca.-Derivado de la presunta agresión de un canino que supuestamente ataco a una menor de ocho años en una colonia de Huajuapan de León, expertos en el manejo manejo animal, afirmaron que esto pudo ser que una tenencia irresponsable en la que los caninos pasan mucho tiempo “amarrados”.
Al respecto, los especialistas en el manejo animal comentaron que el canino salió de un domicilio y posteriormente sucedió el ataque hacia la menor que es estudiante de una institución de educación básica de esta ciudad.
Indicaron que después de este hecho hubo un acercamiento entre el propietario del canino y el tutor de la parte afectada, llegándose a un acuerdo para la atención correspondiente de la menor.
Dieron a conocer que el departamento de control de animales de compañía adjunto de la regiduría de salud de Huajuapan, por protocolo, procedió a levantar una responsiva a los propietarios para que en lo sucesivo vigilen el comportamiento con sus animales d compañía para evitar daños a terceros.
Mencionaron que en atención a la menor y por protocolo la menor tiene que recibir la atención medica correspondiente.
Refirieron que la propietaria del canino se comprometió a hacerse responsable del ataque hacia la menor, “la recomendación principal que se compartió con los propietarios del canino es que tienen que extremar cuidado con los caninos que su comportamiento es agresivo”.
Los especialistas comentaron que una de las posibles causas de que los caninos se comporten agresivos en la calle es que pasan mucho tiempo “amarrados” por esta circunstancia no aprenden a socializar con las personas, es entonces cuando pueden mostrar un comportamiento agresivo y al escapar del domicilio es entonces que se muestran agresivos con motocicletas, vehículos o lamentablemente a personas, “por tal situación se pide a los propietarios de caninos a practicar una tenencia responsable”.