Oaxaca de Juárez.- En un operativo de las fuerzas estatales y federales de seguridad en hoteles turísticos de la ciudad de Oaxaca y el municipio de Juchitán de Zaragoza, se logró el rescate y aseguramiento de un grupo de 20 indocumentados, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO) Dalia Baños Noyola.
Dijo que la movilización ocurrió por reportes y denuncias ciudadanas al 911 que alertaron de la presencia de personas de origen ilegal.
En una primera incursión en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en pleno centro del poblado, en el hotel “5 de Mayo”, se detuvieron a 11 cubanos que estaban refugiados en una de las habitaciones del lugar.
De acuerdo a los primeros informes esperaban el arribo de una camioneta que los transportaría de la zona del Istmo de Tehuantepec, a la ciudad de Oaxaca y después al centro del país para posteriormente seguir avanzado a la zona norte.
Tras su aseguramiento fueron remitidos a la garita de migración de la zona de la ventosa para su proceso de repatriación.
Se reportó por parte de elementos de la Guardia Nacional que en este operativo se lograron detener a dos personas y se aseguró además de una camioneta de transportes turísticos, que quedaron a disposición del ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) señalados por los delitos de tráfico de personas.
En un segundo operativo realizado la mañana de este jueves, las policía y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) catearon un hotel en el municipio de San Martín Mexicapam, donde se logró rescatar y asegurar a 9 indocumentados que no portaban papeles de estancia legal en el país originarios de Nicaragua, Venezuela, y Cuba, que fueron remitidos a la estación migratoria en Oaxaca, donde se procedió a su repatriación.
Los mandos de la policía reportaron la detención de un sujeto, que era “guía” y que quedó identificado como “el pollero”, que los buscaba trasladar a la zona norte de México.
Al implicado se le aseguró un arma y dinero en efectivo por lo que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) implicado en el delito de tráfico de personas.