Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad estatal y municipal, aseguraron a 10 migrantes cubanos en zona conurbada en puesto de control vehicular y a un presunto traficante de personas, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola.
La funcionaria dijo que el reporte de incautación se registró en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, que reportó que un puesto de control vehicular, ubicado en la avenida Ferrocarril, se detuvo a los migrantes que transitaban en una camioneta tipo Urvan, marca Toyota, sin placas, con permiso para traslado de turistas.
De acuerdo con el reporte que emitió el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, el chofer de la camioneta trató de evadir la revisión policial de su camioneta, descubriéndose que en el interior se trasladaban 10 personas de origen ilegal, principalmente de Cuba y Nicaragua; entre ellos dos menores de edad.
Por lo que se determinó arrestar al chofer y asegurar a los migrantes que fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) que inició su proceso de repatriación.
Se reportó que la unidad había partido de la zona del Istmo de Tehuantepec, de Juchitán de Zaragoza y tenían como destino la zona de Naucalpan en el Estado de México.
En tanto el operador de la unidad de motor quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), vinculado por el delito de trata y tráfico de personas.
En el segundo aseguramiento de migrantes que se logró en esta demarcación, donde se anunció que se reforzaron los dispositivos de control vehicular al identificar que la zona se convierta en paso de unidades de transporte con traslado de migrantes.