El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la confianza de que la justicia en México, mejorará gracias a la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”, detalló López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 19 de septiembre.
El mandatario, de nueva cuenta, defendió la propuesta de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por el pueblo, al igual que se eligen a los representantes populares como presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores.
Argumentó que permitir esto garantiza una mayor independencia judicial, ya que los elegidos “no le deberán el favor a nadie” y solo responderán al pueblo.
Va a ser elegido por los ciudadanos y eso es la democracia”, enfatizó AMLO.
El presidente, también, aclaró que, contrario a lo que algunos críticos han mencionado, los aspirantes a jueces deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser abogados con conocimiento del sistema jurídico, pero destacó que el rasgo más importante será la honestidad y la integridad.
“También va a haber una comisión que va a revisar los requisitos de los que se inscriban, porque se van a inscribir muchos. Entonces, si se inscriben para ser el juez en un estado van a haber varios jueces, pero en el caso de un juzgado y se inscriben 200, pues la comisión revisa si cumple, que desde luego el juez que esté o la jueza, ella tiene que estar contemplada, pero si son 200, pues tienen que quedar ÿ 30, porque son 10 del ejecutivo, 10 del legislativo y 10 del judicial”, detalló el titular del Ejecutivo federal.
Por Agencias.