El pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, la cual busca garantizar la gratuidad de la educación superior, pero sin recursos presupuestales etiquetados para llevarlo a cabo.
El dictamen, que fue aprobado en lo general con 108 votos a favor y enviada a la Cámara de Diputados, abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y reglamenta el artículo tercero de la Constitución.
La reforma, además de establecer las bases para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la enseñanza de nivel superior, busca garantizar la autonomía universitaria.
De acuerdo con la priista Beatriz Paredes Rangel, las autoridades responsables deben comprender la trascendencia de la necesidad de dotar de recursos suficientes esta reforma, no sólo para consolidar a las instituciones de educación superior, sino para apoyar un robusto sistema de becas.
“Recursos y gratuidad educativa son una paradoja que es indispensable que resuelva el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto; yo no descarto que en alguna reforma fiscal subsecuente se establezcan cargas impositivas con un destino preciso, el de establecer la educación superior”, urgió.
En coincidencia, el senador de Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza, hizo un llamado para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal rectifiquen y doten del presupuesto para ampliar las matrículas de las universidades públicas y también para generar mayor inversión en ciencia y tecnología.
“Tenemos una Ley de Ciencia y Tecnología que, por cierto, se va a reformar, que obliga el presupuesto del 1 por ciento del PIB para poder invertirlo en este rubro. En este país no invertimos ni siquiera cerca del .37 y es una ley que estamos incumpliendo sistemáticamente, históricamente, en este país”, recordó.
En el dictamen, además de reiterar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, se establece un registro nacional mediante el cual se darán a conocer a la población los espacios disponibles para ingresar a las instituciones de educación superior, así como los requisitos.
Con información de El Financiero