Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A dos años del asesinato de Tomás Martínez —quien fuera dirigente del Frente Popular Revolucionario—, el dirigente estatal Macario Otalo Padilla, dio a conocer que el próximo 24 de agosto realizarán una marcha en la capital oaxaqueña.
A pesar de haber tres detenidos por este homicidio, exigieron a las autoridades judiciales que la justicia alcance, no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales.
En un manifiesto, la organización exigió al Poder Judicial de Oaxaca que actúe con responsabilidad y objetividad, y que no se conviertan en cómplices “de quienes le arrebataron la vida a nuestro camarada”.
“Es evidente que con todo lo aportado, no cabe ni la menor duda de que los que se prestaron como brazos ejecutores para disparar las armas en contra de Tomás deben pagar y quedarse tras las rejas”, se lee en el documento.
Manifestaron su preocupación ante la conducta de recurrente impunidad que imperan en nuestro país y de una “justicia” sesgada para favorecer a los ricos y a quienes obedecen a los intereses del Estado.
Agradecieron el acompañamiento de las organizaciones de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” con quienes coordinaran actividades para hacer eco de la demanda de justicia; por lo que anunciaron que desde el 22 de agosto realizaran actividades de brigadeo de difusión visual, con métodos tradicionales del movimiento social.
Finalmente, hicieron un llamado al movimiento social, para que estén en alerta máxima ante cualquier intento del estado de desviar la investigación y el proceso legal que llevan los mercenarios, pues existe el riesgo de que quieran dejarlos en libertad.