Ante las altas temperaturas que continúan presentándose en el municipio de Tuxtepec en donde se han sentido sensaciones térmicas hasta de 50 grados, la Jurisdicción Sanitaria 03 y la Subdirección de Salud Municipal hacen un llamado a quienes tengan mascotas a cuidarlas para evitar sufran a consecuencia del calor extremo.
En entrevista, la Subdirectora de Salud Municipal Olga Margarita Maldonado Hernández, así como Nelly Donají Cruz Gómez responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, explicaron que las altas temperaturas afectan a los animales más cercanos a nosotros. Gatos, perros, conejos, roedores y otros pequeños mamíferos como reptiles y aves experimentan y muestran signos de sobrecalentamiento de formas distintas a las del ser humano.
En el caso específico de los perros, comentaron que estos no cuentan con un artefacto corporal tan sofisticado ni tan eficaz contra el calor, por lo que, al ser más sensibles, se convierten en candidatos potenciales de sufrir hipertermia e incluso de estirar la pata. Por lo tanto, es necesario tomar los siguientes consejos para cuidar de ellos:
Darles agua fresca y limpia en todo momento ya que la hidratación es muy importante para evitar que se deshidraten, llevarlas a un lugar de la casa bien ventilado y a la sombra, abriendo ventanas para que corra el aire sin qué entre el sol, no sacarlas a pasear durante las horas en que el sol más aprieta por eso es recomendable hacerlo por la mañana temprano, al atardecer o por la noche, cuando el asfalto aún no está recalentado por el sol.
Así también, no dejarlos dentro del coche o encerrado en espacios reducidos ya que la temperatura del interior del vehículo puede aumentar 20º sobre la del exterior, por lo que dejar a tu perro en el coche con las ventanas cerradas produce un efecto horno extremadamente peligroso, que puede ocasionar graves daños de salud e incluso la muerte en unos pocos minutos. que no corra ni haga actividades físicas fuertes para evitar que se fatigue demasiado en horas de máxima solana, darle de comer a la fresca o en los momentos menos calurosos del día esto porque la principal razón es que la digestión hace que la temperatura corporal de nuestro perro se eleve y, por lo tanto, que el calor acabe agobiando a nuestra mascota.
Hicieron el llamado a quienes tienen mascotas en sus casas a ser responsables y en estos tiempos de calor extremo, darles el cuidado que requieren para mantenerlas en buen estado de salud ya que afirmaron que una mascota también es parte de la familia.