Tuxtepec, Oaxaca. – Para atender el derecho humano al acceso de agua potable y a la salud, entre otros aspectos, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) celebró una reunión con autoridades auxiliares, funcionarios gubernamentales y sociedad civil.
En la reunión se dio el intercambio de ideas, opiniones y análisis sobre acciones que en proyectos alternativos sirvan en la reducción de contaminantes de los Ríos Santo Domingo y Papaloapan.
En ese sentido, el director de Agua Potable y Alcantarillado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Armando López, mencionó que los municipios podrían aspirar a beneficios del Programa de Agua Potable y Alcantarillado, el Programa de Saneamiento y Aguas Residuales PROSANEAR; lo anterior con base al pago de derechos por uso o aprovechamiento de bienes del dominio de la Nación y Programa de Devolución de Derechos PRODDER.
Agregó que para las localidades de muy alta marginación y en bienestar de la salud ciudadana se contemplan apoyos como Baños ecológicos, Sistema de Captación de Agua pluvial y Bio-digestores; estos son una alternativa ecológica de igual que humedales, los equipos váctor o pipas sanitarias, cuyos lodos sean enviados a las plantas de tratamiento.