El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con una comitiva del gobierno estadounidense que es encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y también por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
La reunión, programada hace apenas una semana, se enfocaría principalmente en temas migratorios; principalmente sobre un nuevo repunte en el flujo de personas procedentes de Centro y Sudamérica y el Caribe que buscan asentarse en Estados Unidos, utilizando al territorio mexicano como vía de acceso a ese país.
A la reunión que se realiza en Palacio Nacional también participan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Se espera que la comitiva de Estados Unidos retorne esta misma tarde a su país.
Más temprano, el presidente de México recomendó al gobierno de Estados Unidos invertir más en recursos de cooperación que en la construcción de muros fronterizos que frenen la migración ilegal.
Es más eficaz y más humano que se invierta en el desarrollo de los pueblos y eso es lo que siempre hemos planteado”, dijo López Obrador esta mañana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el Congreso de Estados Unidos debería centrarse en invertir en las personas en lugar de construir muros, horas antes de reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, para discutir el aumento de la migración.
La administración del presidente Joe Biden está buscando ayuda del gobierno de López Obrador para frenar los flujos migratorios y hacer frente a un número récord de personas que intentan llegar a la frontera estadounidense, una cuestión clave antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre.
La comitiva de funcionarios de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde donde se trasladó hacia el Palacio Nacional. Los representantes del gobierno estadounidense fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Este miércoles, miles de migrantes y solicitantes de asilo marchaban lentamente hacia el norte desde el sur de México en una caravana con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.
A la reunión en Palacio Nacional acudieron de la delegación mexicana:
- Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)
- Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación
- Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
- Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos
- Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, SRE
- Arturo Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob
- Armando López Contreras, coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración
- Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico, SRE
Por parte de Estados Unidos acudieron:
- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos:
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional
- Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional
- Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
- Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado
- Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado
- Kay Lord Fallon, subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional
- Mark Johnson, jefe adjunto de la misión
- Brian Naranjo, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada
- Daniel Sandez, agregado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
Por Agencias.